IMPRESORA


Una impresora es un dispositivo de hardware que imprime texto o gráficos en papel. Hay varias tipos de impresoras, incluyendo las, LED, térmica, de laser, y de matriz, pero las más recomendadas son las impresoras láser.
Algunos sitios web ofrecen una versión impresora-amistosa, esto significa que ofrecen una versión de la página para imprimir que contiene la misma información pero que no tiene todos los gráficos o anuncios (con lo que ahorras un poco de tinta).
Si quieres imprimir un sitio web, utiliza siempre la versión impresora-amistosa, si está disponible. Además, si la página que vas a imprimir es relativamente corta, selecciona imprimir página 1 de 1 en el menú de la impresora para no desperdiciar una segunda hoja del papel solamente imprimiendo la barra inferior de navegación. Siempre puedes imprimir la página 2 de 2 más adelante, en caso de que no se haya impreso todo lo que querías.
A veces se utiliza la palabra impresora para describir cualquier máquina con papel, como fotocopiadoras o fax.

TIPOS DE IMPRESORAS

Impresoras laser:
Estas impresoras tienen en la actualidad una gran importancia por su elevada velocidad, calidad de impresión, relativo bajo precio y poder utilizar papel normal.
Su fundamento es muy parecido al de las máquinas de fotocopiar. La página a imprimir se transfiere al papel por contacto, desde un tambor que contiene la imagen impregnada en tóner.
La impresión se realiza mediante radiación láser, dirigida sobre el tambor cuya superficie tiene propiedades electrostáticas (se trata de un material fotoconductor, tal que si la luz incide sobre su superficie la carga eléctrica de esa superficie cambia).


Impresoras térmicas:
Son similares a las impresoras de agujas. Se utiliza un papel especial termo sensible que se ennegrece al aplicar calor.
El calor se transfiere desde el cabezal por una matriz de pequeñas resistencias en las que al pasar una corriente eléctrica por ellas se calientan, formándose los puntos en el papel. Estas impresoras pueden ser:
De caracteres: Las líneas se imprimen con un cabezal móvil.
De líneas: Contienen tantas cabezas como caracteres a imprimir por línea. Son más rápidos.



                      Impresoras matriciales o de agujas:

 Estas impresoras, también denominadas de matriz de puntos, son las más utilizadas con microordenadores y pequeños sistemas informáticos. Los caracteres se forman por medio de una matriz de agujas. Las agujas golpean la cinta entintada, transfiriéndose al papel los puntos correspondientes a las agujas disparadas.
Los caracteres, por tanto, son punteados. No obstante, algunos modelos de impresoras matriciales, presentan la posibilidad de realizar escritos en semi calidad de impresión. Para ello, los caracteres se reescriben con los puntos ligeramente desplazados, solapándose los de la segunda impresión con los de la primera, dando una mayor apariencia de continuidad.

Impresoras LED:

Son análogas al láser, con la única diferencia que la imagen se genera desde una hilera de diodos, en vez de un láser. Al ser un dispositivo fijo, son más compactas y baratas, aunque la calidad es peor. Algunas de las que se anuncian como láser  a precio barato, son de esta tecnología, por ejemplo Fujitsu y OKI.




 Partes de una impresora:

1. Soporte del papel: sostiene el papel cargado en el alimentador de hojas.
2. Guías laterales: ayudan a introducir el papel recto. Ajuste la guía lateral izquierda a la anchura del papel.
3. Cubierta de la impresora: cubre el mecanismo de impresión. Ábrala sólo para instalar o sustituir los cartuchos de tinta.
4. Alimentador de hojas: sujeta el papel en la impresora y lo introduce, automáticamente, durante la impresión.
5. Bandeja de salida: recibe el papel expulsado.

1. Abrazaderas del cartucho de tinta: Mantienen los cartuchos de tinta en su sitio. Ábralas sólo para instalar o sustituir los cartuchos de tinta.
2. Cabezal de impresión: suministra tinta a la página.
3. Panel de control: controla diversas funciones de la impresora. Para más detalles, consulte la siguiente sección.







Panel de control
Botones

Botón
Función
alimentación
Enciende y apaga la impresora.
Si se pulsa dos veces mientras está encendida la impresora, borra la memoria de la impresora.
Para apagar la impresora, mantenga pulsado el botón de alimentación http://support.epson-europe.com/onlineguides/es/sc42/ref_g/images/fontp.gifhasta que se apague el indicador.


















mantenimiento
Si se pulsa y suelta en menos de tres segundos, carga o expulsa papel.
Si se pulsa después de un error de salida de papel, reanuda la impresión.
Si se mantiene pulsado durante 3 segundos cuando el indicador de error http://support.epson-europe.com/onlineguides/es/sc42/ref_g/images/fontb1.gif está apagado, limpia los cabezales de impresión.
Cuando se ha acabado la tinta, desplaza el cabezal de impresión hasta colocarse en la posición de sustitución de los cartuchos y carga la tinta en la impresora después de la sustitución del cartucho.
Si pulsa este botón al mismo tiempo que el botón de alimentaciónhttp://support.epson-europe.com/onlineguides/es/sc42/ref_g/images/fontp.gif, el cabezal se mueve hasta la posición de sustitución del cartucho de tinta.







Indicadores luminosos



Indicador
Descripción
alimentación
Encendido cuando la impresora está encendida.
Intermitente cuando la impresora está recibiendo datos, sustituyendo un cartucho de tinta, recargando tinta o limpiando el cabezal de impresión.






error
Encendido cuando la impresora se ha quedado sin papel. Coloque papel en el alimentador de hojas y luego pulse el botón de mantenimiento http://support.epson-europe.com/onlineguides/es/sc42/ref_g/images/fontb1.gif para reanudar la impresión.
Encendido cuando hay papel atascado. Saque todo el papel del alimentador y luego vuelva a cargarlo. Si el indicador sigue intermitente, apague la impresora y extraiga, suavemente, todo el papel de la impresora.
Intermitente cuando el cartucho de tinta negra o de color está casi vacío.
Encendido cuando el cartucho de tinta negra o de color se ha quedado vacío. Sustituya el cartucho de tinta negra (T036) o el de color (T037).
Intermitente cuando el cabezal de impresión se desplaza a la posición de sustitución de cartuchos de tinta.