Configuración del softphone X-Lite
Agregar un usuario
Cuando se ejecuta el softphone por primera vez, nos pide que configuremos una cuenta de usuario para poder realizar y recibir llamadas. Se abre la siguiente ventana de configuración:
Para agregar una cuenta en el softphone, hacemos clic en Add y se abre la siguiente interfaz de configuración:
Ahora vamos a configurar una cuenta completando las siguientes variables:
• Display name: el nombre con que queremos que se nos identifique cuando realicemos una llamada desde nuestro softphone hacia otros.
• User name: el nombre del usuario.
• Password: contraseña particular del usuario, para registrarse en el servidor.
• Authorization User name: esta variable debe estar cargada con el mismo valor que el User name.
El resto de los campos se dejan como vienen por defecto.
Veamos un ejemplo de configuración para un usuario de nuestra facultad, con los siguientes datos:
• Display name: Juan Martinez.
• User name: j Martinez.
• Password: contraseña-a-elección
• Authorization user name: Martinez.
Hacemos clic en Aplicar, luego en Aceptar. A continuación se mostrará una ventana indicando que la cuenta se ha creado.
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Seleccionamos Close. El softphone buscará registrarse con la nueva cuenta en el servido. Si la cuenta se ha configurado correctamente, luego de unos segundos la interfaz debería verse de la siguiente manera:
La información de usuario que se ve en el display del teléfono nos indica que éste ha sido configurado correctamente y está listo para ser usado
El softphone
Utilización del softphone
Realizar una llamada
Realizar una llamada mediante el softphone es muy simple y se lleva a cabo en dos pasos. Primero marcamos el número al que queremos comunicarnos, ya sea pulsándolo en el softphone mediante el mouse, o bien desde el teclado. Luego, para establecerla llamada, hacemos clic en el botón similar a como lo haríamos desde un teléfono celular, o pulsamos Enter.
El display del teléfono mostrará el siguiente mensaje cuando el receptor de la llamada atienda y se establezca la comunicación:
Recibir una llamada
Cuando se reciba una llamada en el softphone, el display del mismo i indicará este hecho, además de una identificación de la persona y del número desde el que se realiza la llamada, por medio de un mensaje como el siguiente:
En caso que el teléfono se encuentre minimizado u oculto debajo de otra aplicación, una alarma visual aparecerá en el extremo inferior derecho de la pantalla indicando que alguien llama:
Además de los indicadores visuales, el teléfono en todos los casos indicará mediante una señal sonora que alguien intenta comunicarse con nosotros.
Aceptar / Rechazar una llamada entrante
Cuando recibimos una llamada en el softphone tenemos dos opciones: atender la llamada entrante o ignorarla/rechazarla.
Para atender la llamada desde la interfaz del teléfono tenemos dos opciones, podemos pulsar Enter, o bien hacemos clic en el botón . Para atender desde la ventana de alarma, como la que se ve arriba, debemos hacer clic sobre
Desde la ventana de alarma anterior, hacemos clic en en el caso que ignoremos la llamada, el contestador automático le avisará a quien intentó comunicarse que el usuario no se encuentra disponible, y da la opción de dejar un mensaje de voz. Terminar una llamada
Una vez que decidimos dar por finalizada la comunicación, debemos colgar el teléfono. Para esto, hacemos clic en el botón de la misma manera que lo haríamos desde un teléfono celular, o simplemente pulsamos Escape.
El display del teléfono mostrará el siguiente mensaje cuando la llamada se haya dado por terminada:
Redial
Entre las tantas opciones que ofrece este teléfono, podemos hacer clic en el botón para discar nuevamente al último número marcado.
Transferencia de llamadas
Existen dos tipos de transferencias:
Transferencia ciega
La persona que realiza la transferencia redirige la llamada, es decir, conecta directamente con el interno buscado, anteponiendo al número de interno, el símbolo “*”.
Por ejemplo: el interno 0025 recibe una llamada y desea transferir ésta al número 0007. Para esto debe marcar *0007, seguido de . El sistema pone en espera a quien realizó la llamada (música de espera). Cuando alguien en el interno 0007 atiende la llamada, se termina automáticamente la llamada en el interno 0025 y se establece la comunicación entre las otras dos partes.
Transferencia atendida
La persona que realiza la transferencia se comunica con el interno al que desea pasarle la llamada, por ejemplo, para avisarle que tiene una llamada, anteponiendo al número de interno, el símbolo “#”.